Cómo vender por Internet es una pequeña guía útil para los que quieren iniciar un negocio onlineCómo vender por Internet

Busca un nicho de mercado para tu tienda

El primer reto para llegar a tener éxito en la venta por Internet es encontrar un nicho de mercado.

Antes de poner en marcha un tienda online debes hacer una investigación sobre los productos que vas a vender. Hay dos factores muy importantes que debes analizar para encontrar los productos adecuados:

Nivel de competencia

No es una buena idea intentar vender productos con una competencia elevada, aunque haya una gran demanda. Eso te llevaría mucho tiempo e inversión en publicidad para ponerte al nivel de tus competidores.

Especialización.

En Internet hay miles de tiendas online y podrás comprobar que muchas de ellas tienen un número excesivo de productos y variedad. Es preferible centrarse en productos con un buen volumen de demanda y especializarse en algo concreto. Así, además de evitar una competencia excesiva, tendrás la ventaja de poder dar un mejor servicio a tus clientes.

Ej. Venta de calzado a medida o de número extra grande.

Ej. Venta de vestidos de talla grande.

Busca sobre todo productos que no sean fáciles de encontrar en tiendas físicas, además de poder ofrecer un precio competitivo.

BÚSQUEDA DE PROVEEDORES

Una vez que tengas claros los productos que quieres vender por Internet, tendrás que buscar proveedores que te los proporcionen.

No te quedes con un solo proveedor

No es una buena idea tratar con un solo proveedor, aunque tenga los mejores precios y todos los productos que deseas vender. Tener un flujo de stock constante es fundamental para no perder clientes.

Cuando navego por Internet me encuentro con muchas tiendas online en las que se ven muchos productos en los que indica que está agotado o (bajo pedido). No olvides que la personas que quieren comprar online, valoran mucho los plazos de entrega. Si ven que un producto está agotado, te puedo garantizar que la mayoría lo buscará en otra tienda.

¡EL QUE COMPRA POR INTERNET LO QUIERE YA!

Analizar los costes y definir el precio de venta final (PVP)

Si no tienes un buen precio de compra no podrás tener un buen precio de venta.

Busca proveedores que te den un buen margen analizando el precio de venta medio de cada producto. Busca tiendas online de la competencia y apunta los precios. Hazlo al menos en 10 tiendas y calcula el precio medio de venta de cada producto.

No olvides que el factor más importante para el posible comprador online es el precio. Si reduces demasiado tu margen de beneficio para ser competitivo/a no podrás dar un buen servicio posventa, algo fundamental para que tus clientes confíen y vuelvan a comprar en tu tienda.

Devoluciones

Asegúrate de que tu proveedor tiene una buena política de devoluciones y que sea rápida. Si un cliente desea devolver un artículo comprado en tu tienda, querrá que se resuelva rápidamente. Esto genera mucha confianza aunque se trate de una devolución. Así sabrá el cliente que respondes y que tienes un buen servicio posventa.

Promociona tu tienda online

Además de la estrategia SEO para tu tienda, dispones de otras formas de anunciar tu tienda online a los cuatro vientos. No puedes perder la oportunidad de promocionar tu tienda aparte del SEO. El SEO es necesario, pero lento, laborioso y requiere, cada día más, de un experto en posicionamiento para obtener un buen lugar en los resultados de búsqueda.

Una forma rápida de que tu tienda tenga visivilidad en Internet es darla de alta en un directorio de tiendas online. En el enlace anterior puedes dar de alta tu tienda online de forma gratuita, hay otros, pero es una forma muy buena de empezar. La ventaja de anunciarse en un directorio o listado de tiendas online, es que una parte del SEO ya está hecha, puesto que se trata de plataformas que ya tienen una buena posición en los buscadores.